14.00, 13jul19 editado por pdag25@gmail.com
El Día en que el Rock & Roll dejó su huella sobre el mundo
El #RockandRoll ha tenido sus héroes, sus patanes y hasta un premio nobel sin razón. Por mucho tiempo fue sinónimo de juventud, incluso hoy, la música es un escape, identidad, lugar donde uno se siente seguro, de las nuevas generaciones.
El Día internacional del #Rock es una fecha que busca celebrar a nivel mundial, el 13 de julio de cada año, la importancia y trascendencia de éste género musical para todos.
Muchos creen que sus artistas y bandas se han convertido en dioses, pues la música creada y sus presentaciones los han vuelto inmortales. Cada persona, amante de la música tiene su momento memorable de #RockandRoll. Este género lo ha tenido todo: una rebeldía sin límites, una necesidad de cambio, tanto de valores como de poder, angustia, tristeza, felicidades, excesos de drogas y de alcohol.
La razón principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto doble en vivo de rock #LiveAid, celebrado el 13 de julio de 1985, el cual contó con la presencia de los íconos más importantes, tanto artistas como sus bandas del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.
Este evento, sin parangón, se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultáneo, siendo estos organizados en las ciudades de Londres en Gran Bretaña y en la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos. Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización "Band Aid Trust" para lograr su cometido realizar este evento y durante su desarrollo pasaron por sus escenarios bandas como Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who y presentaciones de artistas como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre muchos otros.
Explican los medios de ese entonces que “El éxito de este evento traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló y conmovió al mundo entero, lo que finalmente terminaría motivando la declaración a partir del año siguiente del día 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid y a la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios”.
Origen del rock and roll
El #RockandRoll nació como un nuevo género musical, en la década de 1950’s, teniendo sin poder descontar, elementos propios de este género en producciones de #Rhythmand Blues #R&B que datan incluso de los años 1920’s. En las raíces del #RockandRoll pueden encontrarse una combinación de elementos musicales de otros géneros como #Blues, #BoogieWoogie, #Jazz y el ya comentdo, #RhythmandBlues.
Este género también tiene aspectos y rasgos de otros géneros un poco más tradicionales y antiguos, como el #Hillbilly, la música #Folk de Irlanda, la música #Gospel y la música #Country. Algunos extremos pueden identificar orígenes del #RockandRoll yendo aún más atrás en el tiempo, al antiguo distrito de Five Points (Cinco Puntos) en Nueva York, a mediados del siglo XIX, que fue escenario de la primeras fusiones entre la música del continente africano, fuertemente rítmica y los géneros musicales provenientes de la música europea post-clásica.
Significado del rock and roll
El término #RockandRoll tiene su origen de un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y adelante) y “roll” (movimiento hacia los lados o costados) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual afroamericana en el siglo XIX, pero con un significado secular, y fue grabado por primera vez su término, en soporte fonográfico en 1916.
Luego por 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes afroamericanos de género #Gospel. Indican los libros de texto al respecto que "rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha “experiencia religiosa”. Puntualizan que “Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi cada artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género”. Luego de ser posible su grabación y reproducción con discos de vinilo.
La importancia del evento #LiveAid de 1985
El 13 de julio de 1985, como ya habíamos mencionado, cambió la historia del #RockandRoll, para siempre. Fue un año dónde la hambruna azotaba al África, y se trataba de la crisis humanitaria más fuertemente mediatizada en el mundo, que vivía ese continente, en toda su historia. Se calcula que cerca de un millón de etíopes habían muerto por desnutrición crónica y hambre.
Para poner aún más en contexto del momento, Etiopía estaba en medio de una nueva guerra civil, las imágenes y vídeos de sus ciudadanos muriendo de hambruna, en televisión conmovían al mundo, por lo que las organizaciones internacionales convocaron al apoyo global.
Entonces, fue el músico Bob Geldof y su amigo Midge Ure quienes convocaron a los artistas más importantes de la época para unirse a un concierto de rock sin precedentes. El #LiveAid nació como una salvación a la crisis que vivía Etiopía. Este momento histórico fue revivido en la cinta de la historia de Queen, #BohemianRhapsody de 2018.
La iniciativa inició en 1984, un año antes de #LiveAid, cuando Geldof creó la fundación Band Aid (Band Aid es un juego de palabras en inglés, ya que bandaid significa curita y band significa también banda o agrupación musical, luego aid es ayuda, no sólo era una cura para el mal que azotaba el África, sino que representaba un grupo de bandas y artistas que buscaban ayudar). Entonces en ese momento y para esa Navidad, #BandAid, reunió a músicos de origen británico e irlandés, para grabar el sencillo “Do They Know it’s Christmas?” (¿Saben que es la Navidad?), cuyas ganancias se destinaron a Etiopía.
En Hollywood, también generaron una canción universal, titulada “We are the World” (“Somos el Mundo”), para ayudar a paliar los efectos de las hambrunas en África. Todos los artistas que participaron llegaron luego de la presentación de unos premios musicales del año 1985. Fue un proyecto del productor Quincy Jones, dónde participaron 45 artistas de Estados Unidos, y el movimiento llegó a ser llamado U.S.A. for Africa (Estados Unidos por el África). Logró recaudar alrededor de 50 millones de dólares de la época. Columbia Records donó todos los costos de producción y distribución para esta canción. #SomosElMundo fue el preámbulo con #SabenQueeslaNavidad para el evento que plasmó para siempre el #DíaDelRockAndRoll.
Todos los derechos son propiedad de sus respectivos autores. Les recomendamos seguir a todos sus artistas y bandas favoritas en redes sociales. Para enterarse de LO+NUEVO y LO+IMPORTANTE síguenos y sintonízanos por www.mundoi.soy